• Centro de Aprendizaje para un México Creativo y Sostenible.
    El Patrimonio como medio para la creatividad y el liderazgo.

  • Archivos

  • counter for wordpress

San Miguel de Allende y el Turismo Creativo.

Columna Turismo Creativo 2

Por Alberto Aveleyra

San Miguel de Allende y el Turismo Creativo.

El de San Miguel de Allende, es uno de los sistemas turísticos más singulares y ejemplares del territorio mexicano. Desde los primeros flujos de viajeros en el siglo XX, en San Miguel ha existido un vínculo íntimo entre turismo y cultura.

El día de hoy uno de los conceptos que toma fuerza en el mundo del turismo es el de turismo creativo, íntimamente asociado con el desarrollo de las industrias llamadas con el  mismo nombre y la exploración creativa de múltiples individuos. Algo que distingue a este turismo es el prosumo: en las experiencias generadas por este turismo, las fronteras entre el consumidor y el productor se vuelven borrosas, existe un diálogo, una co-creación de la experiencia (del producto), algo que implica transferencia de conocimientos y capacidades entre anfitriones y visitantes. No se produce ni se consume por separado, se prosume, se produce y se consume al mismo tiempo.

Desde la creación de la Escuela de Bellas Artes por Cossío del Pomar, pasando por el Instituto Allende, hasta el día de hoy con un San Miguel que ofrece talleres de arte y artesanías en múltiples locaciones y diversos maestros, decenas de galerías que ofrecen obras de muchos de los artistas que residen en el pueblo, con un fuerte movimiento por un desarrollo sostenible y una interesante red de productores y consumidores de productos orgánicos, con sus múltiples ONGs y sus interesantes e importantes proyectos para la región, el pueblo es un destino que lleva décadas experimentando con el turismo creativo y esto ha generado el desarrollo de las industrias y comunidades creativas en el pueblo y sus alrededores.

San Miguel es un hito en el turismo mexicano, un modelo que vale la pena estudiar con más profundidad para comprender las implicaciones de su desarrollo en los últimos 70 años y gestionar el conocimiento necesario para su desarrollo sostenible.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: