• Centro de Aprendizaje para un México Creativo y Sostenible.
    El Patrimonio como medio para la creatividad y el liderazgo.

  • Archivos

  • counter for wordpress

El Efecto Mariposa por Alberto Aveleyra

El Efecto Mariposa por Alberto Aveleyra

Cuando doy una conferencia, sea cual sea el tema, siempre acabo hablando sobre el famoso efecto mariposa. Se trata de un fenómeno que devuelve al individuo y la persona el poder de hacer y transformar la realidad. Enmedio de un mundo deshumanizado, hipermecanizado y masificado,donde la persona y el individuo parecen no tener impacto en el sistema, el efecto mariposa nos recuerda el poder que tenemos cada uno de nosotros, tu y yo, para influir en nuestro entorno y más allá.

A mediados del siglo XX, el científico Edward Lorenz se encuentra realizando investigaciones que buscan poder predecir el clima del planeta, después de mucho trabajo matemático, Lorenz llega a la conclusión de que es imposible predecir el clima, demuestra matemáticamente que si al momento de hacer la medición del sistema existe una variación en las condiciones iniciales tan pequeña como  el aleteo de una mariposa (literal), en vez de un día soleado podríamos tener un huracán.

Todo está interconectado, incluidos nosotros, nuestros pensamientos, palabras y acciones, sin embargo, el mundo es sumamente complejo y trasciende a cada instante nuestra evidente capacidad limitada de aprehender nuestro entorno. Lo que  nos muestra el Efecto Mariposa es que todo pensamiento, palabra y acción que surge de nosotros contribuye de manera significativa en el estado general del sistema “Planeta Tierra”, más allá de que seamos conscientes o no de los efectos.

Creo que esta perspectiva hace retornar la esperanza a un mundo que parece desbordarnos una y otra vez como personas. En el caos dentro del cual vivimos muchas veces no seremos capaces de medir las consecuencias de nuestros actos pero tenemos que tener la certeza que estos tendrán un impacto en nuestro entorno, impacto que será muchas veces dificil de rastrear pero la seguridad de que nuestra presencia contribuye al estado general del sistema puede generar nuevas estrategias para vivir.

En un mundo donde todo cambio necesario parece imposible de realizarse por lo complejo, el efecto mariposa nos enseña que pensar de una forma y no de otra, decir o no decir, hacer o no hacer influirá en el estado futuro de nuestro universo, es indispensable que asumamos esa responsabilidad y actuemos en consecuencia.

Anuncios

2 comentarios

  1. Generalmente cuando un individuo toma una decision y esta decision tiene algun efecto, esto nos resume a este principio efecto-mariposa, la mas ligera variante en nuestra actitud ante el rio de la vida va a desembocar en un mar de experiencias que se ven reflejadas en nuestra postura muy-humana o no, en nuestro rostro; surcado por las experiencias de vida adrementadas por nuestros temores, complejos y vicios (hipocresia,egoismo,envidia y todo lo que degrada al hombre como ser vivo) el efecto-mariposa esta presente en cada acto intencionado o no y rige a cada momento nuestro espacio y entorno asi como de las energias que giran a nuestro alrededor que cual guerrero danzante evoca las voces ancestrales del omeyocan y del mictlan creando su camino de regreso a su estado original: uno con el universo, producto , obviamente del efecto-mariposa de cada uno de nosotros como vinculos de conocimiento y cantos de plegarias vejadas por tanto descontrol inhumanoy anti- energetico

  2. El efecto mariposa. La memoria ancestral nos recuerda un origen divino que en esta vida actual se sintetiza en los tropiezos y aciertos de todas aquellas decisiones tomadas en esta y en otras vidas (para los creyentes) La conciencia dicta si recordarla ejerce una evolucion de nuestros actos o si la decision nos a afectado y cuantas veces sin saber dónde esta el origen de la decision equivocada nos lleva a repetirla una y otra vez. La sabidurìa , la justicia, la igualdad,la fuerza y la suavidad solo son las cualidades que la geometria del universo nos impuso desde que nacemos para desarrollo de nuestro plan divino. La memoria ancestral sintetiza pues la reflexión de cada una de estas cualidades, que por ley asi mismo se crean y generan sus opuestos , que llamamos desigualdad , injusticia ,ignorancia,etc y que nos oscurece o nos ilumina en la medida que la evolucion del pensamiento(no racional) regenera esta misma geometria acercandonos solo un poquito a aquello que nos muestra Dios con su concepto de AMOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: