• Centro de Aprendizaje para un México Creativo y Sostenible.
    El Patrimonio como medio para la creatividad y el liderazgo.

  • Archivos

  • counter for wordpress

BICENTENARIO Y SERPIENTES EMPLUMADAS 9 por Alberto Aveleyra

El descubrimiento de América: la invención de América

El 12 de octubre es una fecha que marca otro de los orígenes de México. Es el momento en que Occidente y los pueblos originarios inician su trágica relación. Con los viajes de Colón, la cosmovisión occidental de aquellos tiempos se resquebraja, el Medioevo atardece mientras el Renacimiento amanece. Edmundo O´Gorman analiza este fenómeno en uno de los libros más interesantes de la historiografía americana: La Invención de América.

El historiador mexicano nos comenta a través de un minucioso análisis, que lo que llamamos Descubrimiento de América no fue tal, sino que fue la invención de América dentro de la conciencia y cosmovisión occidental. Y América se convirtió en un NUEVO mundo; en un mundo que no padecía la decadencia de la vieja Europa, un mundo donde las utopías y los sueños del viejo continente tenían la posibilidad de realizarse. Un mundo donde la comunidad humana tenía la oportunidad de renovarse y organizarse de la mejor forma.

Por eso se llamó a nuestra tierra Nueva España, una España sin los vicios de la europea. Sin embargo, todos sabemos que ha pasado en los últimos quinientos años… conquista, genocidio, destrucción, intolerancia: la negación de las civilizaciones originarias por parte de la civilización occidental.

El ser de México se sostiene y lo ha hecho desde aquellos días en ese filo de navaja entre civilización y barbarie, entre matanza y redención, entre hambre y opulencia, entre desarrapados y catrinas, entre indios oprimidos y españoles opresores. De estos múltiples opuestos emergió un ser nuevo con rostro de abismo y ojos de cometa, lo llamaron mestizo y dijeron que lo mestizo era lo mexicano. Sin embargo, México es muchos méxicos que trascienden el México mestizo, momento es de reconocer esa diversidad de una vez por todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: