• Centro de Aprendizaje para un México Creativo y Sostenible.
    El Patrimonio como medio para la creatividad y el liderazgo.

  • Archivos

  • counter for wordpress

BICENTENARIO Y SERPIENTES EMPLUMADAS 7

Mexico, equis de los destinos.

México, equis de los destinos, ombligo cósmico, árbol de la vida, nopal de corazones ardientes, casa de las águilas y los jaguares, espacio de la fusión entre el hombre y el maíz, tierra de terremotos y volcanes.

México abismo, México barranca, México aguacate, México chingón, México rebozo, México sombrero, México bailador, México José Alfredo, México lindo y querido, entraña de los dioses de los cerros y las aguas, agua serpiente, agua Tlaloc, agua de jade y de sangre, agua quemada…

Y retiembla en sus centros la tierra, doscientos años de la guerra florida, larga lucha iniciada en tierras chichimecas: grito doloroso, marcha, caminata, peregrinación. Un dragón cabalgando allende el porvenir. Revolución bendecida por el poderoso arcángel, sacrificio ritual, muerte que da vida, espejo donde aparece la virgen morena.

Gran águila solar del ombligo de la luna, piedra corazón, nopal con espinas de luz, gran círculo de lagos, es la casa del volcán y la volcana: primera pareja de mexicanos. Conspiración, susurro, silencio ensordecer, cohetes y luces de bengala, cuatro cabezas colgadas…

Angel de la Independencia, victoria alada, antiguos padres de la patria, hidalgos caballeros, sacerdotes guerreros que dieron aliento a los primordiales sentimientos de la ancestral nación.

En el Congreso de Anáhuac el Siervo de la Nación les dirige un mensaje a los antiguos reyes indígenas: es el portavoz de aquellos que luchan por recuperar la soberanía usurpada.

Doscientos años después el presente se funde como la plata… ¿independencia?, ¿soberanía?, ¿libertad?, ¿a dónde hemos llegado? Desasosiego, corrupción, estupidez… ¿una nueva revolución?

POR ALBERTO AVELEYRA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: